8 Advertencias al Tomar un Tour a Uyuni desde Atacama

Ciertamente salir de excursión, trekking o sencillamente de viaje es una experiencia que nos entusiasma a todos. Sin embargo, el éxito de la aventura se verá determinado por el pronóstico de los inconvenientes y el control que se tenga sobre los imprevistos que puedan suscitarse. En ese sentido, siempre es necesario estar preparado para los percances.

¿Qué tener en cuenta?

Tomar un tour al Salar de Uyuni puede ser una de las experiencias más gratificantes en la vida, pero también tiene sus vicisitudes puesto que, debido a las condiciones climáticas y geográficas de la localidad, aunado a que se trata de la salina más grande de todo el mundo, es necesario tener en cuenta algunos factores.

Por este motivo, algunas de las cosas que debes conocer para tomar decisiones previas antes de realizar el tour a Uyuni desde Atacama son las siguientes.

Es difícil conseguir duchas

Evidentemente, todo dependerá del presupuesto con el que cuentes para alquilar el tour. Sin embargo, en términos generales, es difícil encontrar campamentos con duchas y, muchísimo menos, con duchas de agua caliente.

Hay aguas termales

Quizás no lo sepas, pero dentro del recorrido del tour, hay una parada en las aguas termales de Polques. La temperatura de estas aguas puede, inclusive, exceder los 30 grados centígrados de manera que, cuando estés realizando la liviana maleta para llevar por todo el tour, no olvides el traje de baño y la toalla.

¡Siempre en grupo!

La razón por la que, en cualquier caso, es recomendable alquilar un tour profesional que te guíe a lo largo y ancho del Salar de Uyuni, es que se trata de una zona muy amplia que requiere conocimiento y experiencia. La recomendación más importante es que en ningún momento te separes del grupo, podría ser peligroso.

No existe el agua potable

Será prácticamente imposible encontrar agua potable en el Salar de Uyuni, especialmente en los alojamientos. Por este motivo, lo mejor, en todo caso, es tomar precauciones y recargar o llenar tu botella en ciertos almacenes específicos que podrás encontrar en zonas determinadas de la ruta.

Hace mucho frío

Puede parecer evidente, pero no está de más destacarlo. Durante el transcurso del día es probable que puedas soportarlo, aun cuando no hayas llevado el abrigo necesario, sin embargo, durante la noche es estrictamente necesario que te mantengas abrigado. Las temperaturas llegan a ser realmente muy bajas.

Es importante dormir cómodo

Durante la noche, lo más importante después de dormir abrigado, es dormir cómodo. En ese sentido, lo mejor sería que lleves contigo tu propio saco de dormir pues, aunque hay algunas agencias que alquilan estos sacos, no hay nada como descansar en algo que es solamente tuyo y cuyo cuidado tú conoces.

Las entradas no están incluidas

Las entradas a la mayoría de parques y espacios específicos dentro de la ruta como, por ejemplo, a la Isla Incahuasi, las Termas del Polque y la Reserva Nacional de Fauna Andina no se encuentran incluidas dentro del presupuesto inicial establecido por la agencia o el guía experto en el tour al Salar de Uyuni.

Por este motivo, lo mejor es que tomes previsiones con respecto a esta situación, de manera que cargues efectivo contigo por si llegara a presentarse alguna necesidad. Cabe destacar que hay otros servicios como el acceso al baño que también son pagos.

Protocolos de Bioseguridad

Un extra que se adiciona a las recomendaciones que hay que tomar antes de realizar cualquier viaje, es que hay que guardar y respetar los protocolos de bioseguridad pues, todavía no se sabe cuándo cesen los contagios masivos y el aumento de casos de coronavirus. Por este motivo, lo mejor es ser precavidos al tomar el tour a Uyuni directamente desde Atacama.

Leave A Reply