Baltinache: Las Lagunas Escondidas de Atacama

San Pedro de Atacama es una región con muchas sorpresas e insuperables paisajes para visitar y conocer. Tal es el caso de las lagunas escondidas de Atacama, ubicadas en esta región. Si deseas conocerlas a mayor profundidad, continúa leyendo, pues te contaremos todo lo que debes tener en cuenta para visitarlas.

Las lagunas escondidas

Las lagunas escondidas de Atacama son, en total, siete mágicas lagunas compuestas de agua salada que se encuentran, tal como lo indica su nombre, escondidas en pleno desierto de Atacama. Sus aguas son prácticamente transparentes y el juego de colores que proporcionan al entorno es sencillamente indescriptible.

Las lagunas escondidas de Baltinache se encuentran, específicamente, a un poco menos de 60 km de San Pedro de Atacama. El trayecto que se debe recorrer para llegar a ellas parte desde San Pedro, con dirección a Calama. Tras unos cuantos kilómetros de viaje, hay que desviarse por el conocido Valle La Paciencia y recorrer otros 45 kilómetros más hasta llegar al destino.

¿Qué debes saber antes de visitar las lagunas escondidas?

La vista de las lagunas escondidas de Baltinache es todo un espectáculo que vale la pena conocer, especialmente si te encuentras vacacionando. Sin embargo, hay una serie de cuestiones fundamentales que debes conocer antes de realizar una visita turística a este lugar.

Alta salinidad

Las lagunas escondidas de Baltinache se caracterizan por contener altos niveles de salinidad en sus aguas. Por este motivo, es necesario tomar precauciones pues, en cualquier caso, este tipo de sal puede afectar a nuestro organismo. Algunas de estas precauciones son las siguientes:

  • El baño en las lagunas no puede exceder los 20 minutos.
  • Las duchas con agua dulce inmediatamente después de salir de la laguna, ayudan a aliviar la picazón en el cuerpo.

El agua de estas lagunas es tan salada que no necesitarás hacer ningún esfuerzo para flotar dentro de ellas, pues por los niveles de salinidad tu organismo flotará solo.

Evitar la contaminación

Las lagunas escondidas de Baltinache en Atacama son consideradas como parte del ecosistema nacional que, por lo tanto, debe ser conservado y protegido del daño de la acción humana. Por este motivo, de llegar a consumir algo durante tu estadía en las lagunas, recuerda llevarte todos los desechos de basura para depositarlos en el contenedor más cercano.

Tiempo

Evidentemente, existen épocas del año en las que realizar este viaje puede resultar más efectivo. A su vez, también existe una hora establecida del día. Esta es cuando se esté cerca del atardecer, pues el sol, al ponerse, desprende un juego de color fascinante con los colores de la zona.

Bloqueador solar

Naturalmente, utilizar bloqueador solar es un factor importante para cuidar tu piel de los rayos ultravioleta. Sin embargo, al ser las lagunas escondidas de Baltinache una zona de especial cuidado, lo más recomendable es que te apliques el bloqueador o protector solar justo después de salir de las lagunas y no antes, pues así se evita la contaminación del agua.

¿Todas las lagunas funcionan?

De las siete lagunas que comprenden el conjunto de lagunas escondidas de Baltinache, solamente se mantienen para el uso humano dos. Estas son la primera y la última laguna por orden secuencial.

Visitar y bañarse en las lagunas escondidas de Atacama es una experiencia indescriptible que, de tener la posibilidad, debes vivir, pero siempre con todas las precauciones necesarias para cuidar y mantener este hábitat natural.

Importancia de las duchas

Ducharse justo después de haber estado sumergido dentro del agua de las lagunas escondidas de Atacama es fundamental, y lo más probable es que sea lo único que desees hacer porque, de no hacerlo, no soportarás el ardor y picazón. En la zona se encuentran una serie de duchas dispuestas para cubrir tal necesidad.

Leave A Reply