Chichén Itzá: lo que debes saber antes de visitarla

El complejo arqueológico Chichén Itzá, ubicado en la península de Yucatán, México, es una de las Siete Maravillas del Mundo y representa una de las más importantes huellas de la civilización Maya.

Estos son algunas de las consideraciones que debes tomar si estás pensando seriamente en viajar próximamente a esta región de México.

Cómo llegar a Chichén Itzá

Una vez en México, viaja hasta la península de Yucatán, y en ciudades como Calladolid, Tulún, Cancún o Mérida, podrás tomar algún bus o taxi directo al complejo. No será muy difícil saber dónde tomar el transporte porque es un sitio muy concurrido por lo cual la mayoría de los turistas se seguirán el paso unos con otros hasta allá.

Cuánto cuesta la entrada a Chichén Itzá

El costo de la entrada al complejo arqueológico dependerá de muchos factores:

  • 24 USD es la entrada general.
  • 10 USD para mexicanos o con nacionalidad mexicana.
  • Gratuito para discapacitados, personas mayores a 60 años de edad, estudiantes, jubilados, pensionados, profesores y niños menores de 13 años.

¿Cuándo visitar Chichén Itzá?

No existe un mes en el que sea mejor visitar Chichén Itzá. Desde ciudades cercanas siempre habrá transporte hasta la entrada, mientras que si hablamos del clima las temperaturas son estables (hasta 35ºC) durante casi todo el año, solo entre diciembre y enero suelen bajar un poco hasta generar un ambiente un poco más fresco.

¿A qué horas se disfruta más?

Tomando en cuenta que hace mucho calor en el lugar, lo mejor será ir muy temprano por la mañana o al anochecer.

Sin embargo, la recomendación más bien la basamos en dos factores según la etapa del día: temprano en la mañana evitarías los grandes grupos de personas. Luego de las 8:00 P. M disfrutarías del show de luces y música que hace más agradable la visita.

Un día para entrar gratis

Los domingos puedes ir a ver las ruinas si eres mexicano o tienes nacionalidad mexicana, pero toma en cuenta que debido a esto resulta ser el día más concurrido.

Si eres de los que prefiere ahorrar, entonces es una muy buena opción para no dejar de conocer las ruinas de Chichén Itzá.

No dejes ningún rincón por conocer

Las fotos del complejo siempre toman como protagonista la pirámide Kukulcán y el castillo, pero hay otros sitios y atracciones que vale la pena conocer, como el Cenote Sagrado, Juego de Pelotas, El Observatorio, la Plataforma de los Cráneos, el Templo de los Guerreros y más.

Atrévete a conocer más y crea nuevas experiencias.

Contrata un guía oficial

No te quedes solo con las fotografías que puedas sacarte en este lugar. Al contratar un guía sabrás exactamente qué está frente a tus ojos y así valorar la historia que hay detrás de ellos.

Nada mejor que estar allí, saber datos importantes y tejer en tu mente historias que pudieron haber ocurrido hace miles de años debajo de tus pies.

Además, siempre será beneficioso aprender un poco más por cultura general.

Come en Pisté

Pisté es una localidad en Yucatán en la que hay una buena cantidad de lugares para almorzar delicioso y a un muy buen precio. Lograrás ahorrarte unos cuantos pesos o dólares si evitas comer dentro del propio complejo inca.

Disfruta de los cenotes

Excepto el Cenote Sagradode Chichén Itzá, los demás cenotes cercanos ofrecen un chapuzón a todos los visitantes.

No podrás evitar querer sumergirte en esas intensas aguas azules en un espacio que pareciera estar mágicamente escondido.

Conoce la serpiente Kukulcán

En la pirámide Kukulcán ocurre un evento tan surrealista como divertido. Durante los equinoccios, que como sabemos ocurren el 21 de marzo y 21 de septiembre, la luz del sol que toca la pirámide forma la figura de una serpiente que pareciera descender desde el punto cumbre de la pirámide.

De allí que al fenómeno se le conozca como el descenso de la serpiente Kukulcán y convoque a muchos turistas.

Leave A Reply