¿Cómo reconocer el dolor orofacial?

Contenidos

El dolor orofacial es un dolor que está ubicado en la cara y que incluye el dolor en la cavidad oral, ya sea en los labios, paladar o en la encía. Tiene un origen dental o se puede provocar por la estructura de las articulaciones que conectan la mandíbula inferior al cráneo, músculos, glándulas, nervios, vasos, cuello, entre otros.

Para el tratamiento del dolor orofacial existen un conjunto de técnicas manuales y físicas que se utilizan en la fisioterapia ATM. Los objetivos de este tratamiento son aliviar o eliminar el dolor del paciente, restaurar la función mandibular ya sea por falta o exceso de apertura bucal, y modificar o eliminar los factores que hayan contribuido con el desarrollo de la enfermedad.

El dolor orofacial está derivado de distintos tejidos únicos y distintos como la piel, la córnea, mucosa y meninge. Esto puede resultar en distintos mecanismos y pueden generar mucho dolor, esto se debe a la compleja anatomía y fisiología de la zona orofacial. Para obtener más información puedes ingresar a este link.

dolor orofacial

Conocimiento especializado para un diagnóstico

Es muy común escuchar a pacientes que sufren de un dolor fuerte y han consultado con múltiples especialistas de distintas áreas para su condición, pero siguen sin resolver el problema por el costo económico que conlleva.

El dolor crónico orofacial dado el lugar en el que se presenta, puede ser uno de los más afecta la calidad de vida del paciente. Por eso es clave realizar un diagnóstico certero y así, poder comenzar con el tratamiento.

Entre esto podemos encontrar el dolor dental, dolores neurales (neuralgias), el trastorno de las articulaciones y de los músculos temporomandibulares (ATM), dolores de cabeza o dolores que estén asociados al postoperatorio de un trauma o de un tumor.

¿Cómo reconocer el dolor orofacial?

dolor orofacial

Según nuevas investigaciones en el dolor orofacial pueden estar presentes algunos de estos síntomas:

✓ Dolores de cabeza

✓ Trastornos intraorales, intracraneales, extracraneales o sistemáticos.

✓ Dolores neurovasculares cómo cefaleas

✓ Trastornos de la articulación temporomandibular, pueden ser ruidos, trabas o mal funcionamiento de la mandíbula.

✓ Dolores en los músculos masticatorios y en músculos cervicales, ya sea dolor en el cuello que comparta con o se expanda en la cara.

✓ Dolores originados en los nervios (neuralgias), tomando en cuenta que hay factores que pueden intervenir como, los trastornos del sueño que están relacionados al bruxismo, estos son apneas del sueño. Además de los factores psicológicos y las distonías orofaciales, que pueden ser movimientos de la mandíbula como el bruxismo pero es durante el día o movimientos incontrolables.

dolor orofacial

Estos síntomas pueden estar o no presentes. Lo más importante es definir el papel que pueden jugar en el dolor, medirlos y tomarlos en  cuenta.

El dolor orofacial afecta a una población de un 22% – 26%, en especial a las mujeres y con rango de edad entre los 18 y los 25 años de edad. Mientras que el dolor orofacial crónico, tiene una prevalencia de un 7% de la población.

Leave A Reply