¿Cómo visitar Chuquicamata? la Mina a cielo abierto Más Grande del Mundo

Chuquicamata es un yacimiento minero que se encuentra ubicado en la ciudad de Calama, ubicada en la región de Antofagasta al norte de Chile. Aunque parezca increíble, es posible visitar y conocer todos los alrededores de esta mina a cielo abierto de forma completamente gratuita. A continuación, te contaremos todo lo que debes saber sobre ella.

La mina a cielo abierto más grande

En la mina de Chuquicamata se trabaja arduamente durante todos los días del año para posibilitar la extracción de minerales como el cobre, el molibdeno e inclusive el oro. Sus medidas son de, aproximadamente, 4 kilómetros de largo, con un kilómetro de profundidad.

Por este motivo razón, Chuquicamata es considerada la mina a cielo abierto más grande no solo de Chile, sino de todo el mundo. Es posible visualizarla, inclusive, desde el espacio exterior.

El clima de la zona se caracteriza por ser más bien desértico y la temperatura mínima que puede experimentarse es de 17 grados centígrados, siendo la temperatura máxima 24 grados centígrados como máximo.

¿Cómo visitar Chuquicamata?

La Mina de Chuquicamata se encuentra bajo la protección de la Corporación del Cobre de Chile, conocida como Codelco. En ese sentido, es esta misma corporación la que permite la visita a la mina para conocer sus actividades y alrededor, este tour se realiza de forma gratuita.

Lo único que debes hacer para poder reservar tu cupo a este interesante tour donde aprenderás mucho de la minería nacional, es redactar un correo electrónico a [email protected] en donde debes proporcionar tus datos personales y el teléfono celular de contacto.

Se pondrán en contacto contigo y un día antes de realizar la visita, debes confirmar tu reservación a un número de teléfono que se te proporcionará para ello. En caso de no confirmar tu reservación, es probable que se lo proporcionen a otro viajero.

¿Cómo llegar?

Una de las ventajas de este recorrido es que el propio tour cuenta con su salida desde la oficina de visitar de Codelco Norte ubicada en Calama, específicamente en plena Avenida Granaderos 4025, esquina Avenida Central Sur en la Villa Ayquina. Desde allí se parte todos los días de lunes a viernes desde la 1:00 pm de la tarde.

En caso de que vayas por tu propia cuenta, puedes tomar la vía terrestre de Calama hacia la mina de Chuquicamata, con dirección al norte. Tras llegar a la mina, contarás con estacionamiento para resguardar tu automóvil durante el tiempo que dure tu recorrido.

Recomendaciones para visitar la mina de Chuquicamata

Si estás pensando en visitar la mina de Chuquicamata, debes tener en cuenta una serie de criterios para hacer de tu experiencia, una experiencia cómoda para conocer y divertirte. Por las propias exigencias de Codelco, debes acercarte a visitar la mina con vestimenta de manga larga y pantalón largo, así como con zapatos cerrados.

Además, debes tener en cuenta que si tienes afecciones previas o sufres de alguna enfermedad y requieres tomar un medicamento o cargarlo contigo por si llega a ser necesario, es totalmente tu responsabilidad y debes hacerte cargo de ella.

La zona es bastante desértica y gracias a sus temperaturas, suele hacer calor. Por este motivo, se recomienda también que lleves tu propia hidratación, así como utilizar protector solar para proteger tu piel correctamente a la exposición del sol.

¿Cualquiera puede ir a la Mina de Chuquicamata?

Por cuestiones de seguridad, lo más recomendable es que a la Mina de Chuquicamata solo asistan personas adultas y sanas. En ese sentido, para evitar accidentes lamentables, está totalmente prohibida la entrada de niños menores de edad y de mujeres embarazadas.

Leave A Reply