Complicaciones que puede haber en el parto

Contenidos

Aunque es una consideración un poco pesimista y no recurrente, son un temor entre las mujeres que aducen excusas para no embarazarse, las diversas complicaciones que puede haber en el parto, sean típicas o no (pero bien documentadas y estadísticamente incidentes).

El sembrarse diversas dudas del embarazo resulta por demás contraproducente, en especial para la relación de pareja. Lo idóneo es consultar con profesionales en el área, personas que, aunque tuviesen problemas de salud salieron adelante con sus embarazos, teniendo bebés sanos y felices y con la familia, además de comunicarse como la unión amorosa que son.

Las complicaciones que puede haber en el parto son factibles, pero jamás pueden ser una excusa para no dejar el legado de hijos al mundo. Con la supervisión de un gineco – obstetra y el cuidado personal, todo irá de lo mejor. Que este conocimiento no sea temor, sino ayuda para prepararse y atenderse con más propiedad.

 

Complicaciones que puede haber en el parto

El parto distócico

Resulta cuando el bebé no puede salir por sí mismo de la cavidad uterina y los médicos deben intervenir de forma alguna durante la dilatación del cuello uterino o el expulsivo, realizando procedimientos como el uso de fórceps, ventosas o episiotomías que pueden ayudar a la madre a estar bien.

No confundir con la cesárea, que aunque distócica, es una intervención quirúrgica controlada.

Las complicaciones que puede haber en el parto distócico son:

  • Que el feto sufra por el extenso tiempo de trabajo de parto.
  • Parálisis cerebral, debido a la falta de oxígeno.
  • Distocia de hombros, quedándose el bebé atascado detrás del hueso púbico materno.
  • Que el feto muera.
  • La madre podría resultar lesionada (y hasta morir) por el uso del instrumental médico.

Complicaciones que puede haber en el parto 

Dificultades frecuentes más comprometedoras

Hemorragias graves después del parto, las cuales pueden causar shock y/o muerte de no tratarse a tiempo.

Infección en el útero, vejiga o en la herida de la cesárea, que pueden llegar a provocar fiebre por encima de 40º, dolores diversos, desmayos, taquicardias y secreciones malolientes.

Hipertensión arterial (preclamsia y eclampsia), que podría afectar el flujo de sangre a la placenta y por ende al bebé, causando convulsiones, coma o daño cerebral en la madre.

De las complicaciones que puede haber en el parto, más frecuentes se encuentra el prolapso del cordón umbilical y la rotura uterina por el desgarro del útero debido a una cicatriz de cesárea anterior o por un trabajo de parto muy intenso.

Otra de las complicaciones que puede haber en el parto son los abortos inducidos, por poseer éstos un elevado riesgo en la salud del bebé y de la mujer, siendo mayores en la clandestinidad, sin atención médica y en condiciones insalubres.

 

Complicaciones que puede haber en el parto, pero que no son tan comunes

Embolia de líquido amniótico, cuando el líquido amniótico entra al torrente sanguíneo de la madre, causando una reacción alérgica grave que puede llegar a afectar el corazón, los pulmones y el cerebro de la misma.

Inversión uterina, que se sucede al darse vuelta el útero y salir por la vagina luego del parto, pudiendo ocasionar hemorragia severa y/o shock.

Placenta accreta, que es la adherencia de la placenta con extremada firmeza al útero, sin desprenderse luego del parto, pudiendo ocasionar una hemorragia abundante, obligando a una histerectomía de emergencia.

Asfixia perinatal, por la insuficiencia de oxígeno en el útero que amerita el bebé durante el trabajo de parto, el parto y/o justo después del nacimiento, con posibilidades de causarle ya sea daño cerebral o la muerte.

Síndrome de aspiración de meconio, por la inhalación de las primeras heces mezcladas con líquido amniótico antes o durante el parto, pudiendo desatar problemas respiratorios que llegarían a ser una infección pulmonar.

Leave A Reply