Consejos para cambiar una rueda si se me pincha en carretera
Contenidos
Saber cómo cambiar una rueda es una habilidad importante para cualquier conductor, ya que los pinchazos pueden ocurrir en cualquier momento y lugar.
Si te encuentras en la carretera y necesitas cambiar una rueda, sigue estos consejos de auto recambios para hacerlo de manera segura y eficiente.
Consejos para cambiar una rueda si se me pincha en carretera
Prepara el vehículo y el área de trabajo
Lo primero que debes hacer al cambiar una rueda es estacionar el vehículo en un lugar seguro y alejado de la carretera. Asegúrate de que el freno de mano esté puesto y que el vehículo esté en posición de estacionamiento.
Coloca las señales de advertencia de emergencia en ambos lados del vehículo para advertir a otros conductores de que hay un vehículo detenido en la carretera. Si es posible, coloca el triángulo de emergencia a unos 50 metros del vehículo para dar a los conductores que se aproximan más tiempo para reducir la velocidad.
Reúne las herramientas necesarias
Antes de comenzar a cambiar una rueda, asegúrate de tener todas las herramientas necesarias. Necesitarás una llave de cruz o una llave de rueda, un gato hidráulico, una llave de tuercas y una rueda de repuesto. Asegúrate de que la rueda de repuesto esté inflada y en buenas condiciones.
Si no tienes una rueda de repuesto, es posible que necesites llamar a un servicio de asistencia en carretera para que te la lleven.
Afloja las tuercas antes de levantar el coche
Antes de levantar el coche con el gato, afloja las tuercas de la rueda que necesitas cambiar. Esto es más fácil de hacer cuando la rueda está en el suelo y el peso del vehículo ayuda a mantener la rueda en su lugar.
Para cambiar una rueda, usa la llave de tuercas para aflojar las tuercas en sentido contrario a las manecillas del reloj.
Levanta el coche con el gato
Una vez que hayas aflojado las tuercas, coloca el gato hidráulico debajo del punto de levantamiento recomendado en el chasis del vehículo. Lee el manual del propietario para determinar dónde están los puntos de levantamiento recomendados.
Levanta el coche con el gato hasta que la rueda que necesitas cambiar esté completamente fuera del suelo.
Quita la rueda pinchada
Una vez que la rueda que necesitas cambiar esté fuera del suelo, quita las tuercas restantes y luego quita la rueda. Coloca la rueda en un lugar seguro y estable para evitar que ruede o se caiga.
Coloca la rueda de repuesto
Coloca la rueda de repuesto en el eje y alinea los agujeros de la rueda con los pernos del eje. Asegúrate de que la rueda esté bien alineada antes de apretar los pernos. Comienza a apretar los pernos a mano para evitar que la rueda se salga de su lugar. Luego, utiliza la llave de tuercas para apretar los pernos en un patrón en cruz.
Asegúrate de que los pernos estén bien apretados, pero no los aprietes demasiado, ya que esto podría dañarlos o dañar las roscas.
Baja el gato y aprieta los pernos
Con la rueda de repuesto en su lugar y los pernos apretados, baja el gato lentamente hasta que la rueda de repuesto toque el suelo. Luego, utiliza la llave de tuercas para apretar los pernos en un patrón en cruz. Asegúrate de apretarlos bien, pero de nuevo, no los aprietes demasiado.
Verifica la presión de los neumáticos
Una vez que hayas cambiado la rueda, asegúrate de verificar la presión de los neumáticos. La presión correcta se encuentra en la etiqueta de presión de los neumáticos en la puerta del conductor o en el manual del propietario. Ajusta la presión de los neumáticos hasta lo necesario.
Inspecciona la rueda dañada
Luego de cambiar una rueda, revisa la dañada antes de meterla en el maletero o en el lugar designado, inspecciónala para asegurarte de que no tenga daños graves. Si encuentras algún daño importante, no la utilices y lleva la rueda a un mecánico para que la reparen o la reemplacen.
Limpia y guarda el equipo
Al terminar de cambiar una, limpia el gato, la llave de tuercas y cualquier otro equipo utilizado para cambiar la rueda y guárdalo en su lugar designado en el vehículo.