¿Cuándo y cómo ver el Desierto Florido de Atacama?

Si bien el Desierto de Atacama es el más árido del mundo, en algunas ocasiones logra sorprender a quienes pueden avistar tan hermoso fenómeno natural: su florecimiento. Cuando hay más precipitaciones de lo normal, en Atacama comienzan a florecer diferentes especies de diversos colores que hacen del lugar algo completamente diferente.

El Desierto Florido, como se le conoce a ese fenómeno en Atacama, desafía hasta a los más crédulos. Nadie puede imaginar como tierras tan ”secas” pueden transformarse en espacios fértiles.

No se trata de un lugar que está dentro del Desierto de Atacama, es una condición que toma el desierto cuando se concentra la humedad del aire y de la tierra, debido a una variación en los centímetros cúbicos que recibe en el año.

¿Cuándo ocurre?

Lo primero que debes saber es que no sucede todos los años. El desierto florido aparece cuando solo si entre los meses abril y mayo llueve un poco más de lo normal, haciendo que se germinen las semillas encontradas en capas no tan profundas de tierra.

Ya a inicios deprimavera se podrá ver el resultado de esa germinación: cientos y cientos de flores. Algunas de las floraciones importantes ocurridas en la década anterior fueron en los años 2011, 2015 y 2017.

Cabe destacar que en algunos años se propagan algunas flores, pero cuando gran espacio de tierra se cubre con flores es cuando se dice que ocurre el verdadero fenómeno.

¿En qué parte de Atacama florece más?

Si estás pensando irte preparando para cuando sucedala próxima floración, entonces tienes que saber exactamente a dónde puede acudir.

Desde Huasco a Chañaral son espacios en los que se visualiza los miles de flores que acostumbra el Desierto Florido. Esta zona concentra mucha humedad por estar en la parte costera de Atacama. Específicamente en Llanos de Challe y Pan de Azúcar suele observarse mejor. La Serena también puede resultar un buen lugar para avistar las flores.

Lo mejor será visitar estos lugares en septiembre. Con suerte podrás alcanzar a disfrutarlo hasta noviembre.

¿Cómo llegar al Desierto Florido?

Puedes informarte con alguna empresa turística sobre por qué lugar es mejor entrar al desierto con el interés de ver este fenómeno, pero los más comunes son Caldera, Chañaral, Copiapó, Vallenar y en la cuarta región (desde La Serena).

La elección de un lugar u otro es subjetivo, pues dependerá de tu disposición para viajar largas o pocas horas. Si vas en avión o vía terrestre.

¿Qué verás en el Desierto Florido?

El Atacama se encuentra en la lista de los lugares con más biodiversidad del planeta, ocupando la posición 25, de allí que durante este fenómeno natural puedas ver casi todo tipo de flores y plantas.

Un total de 1893 especies de plantas se ven por doquier, donde 605 son típicas del desierto y 1100 comunes en todo Chile. Además, muchas especies de animales comienzan a hacer vida durante los días que en los que el desierto esté florido, como reptiles, arañas, roedores, abejas, mariposas y otros insectos, lo que hace que también aparezcan muchos tipos de aves desde otras regiones.

Qué debo tomar en cuenta antes de visitar el Desierto Florido

Más allá de las recomendaciones sobre el clima y formas de visitar el desierto. El mejor consejo es que no realices ninguna actividad que ponga en riesgo el desenvolvimiento natural de lo que allí sucede.

Como amante de la naturaleza debes saber que no debes interferir o dañar en ningún aspecto un espacio que además representa un orgullo para el país debido a los grandes hitos que ha conseguido y lo que representa para el turismo local.

Leave A Reply