Eclipses en Chile: Todo lo que debes saber

A lo largo de estos tres últimos años, Chile ha sido una tierra afortunada de presenciar tres eclipses consecutivos en 2019, 2020 y 2021 respectivamente. Estos eclipses se han dado en localidades diferentes y, por supuesto, el día de hoy te contaremos todo lo que debes saber para prepararte al evento de este año.

¿Cuándo será el eclipse solar 2021?

Durante el año pasado, el eclipse solar se dio el 14 de diciembre. Sin embargo, este año en curso 2021, el eclipse solar se producirá un poco antes, específicamente el 4 de diciembre del año en curso, este mismo se presenciará en plena Antártida.

¿Dónde se verá el eclipse solar 2021?

Durante los años anteriores, las localidades donde se ha presentado el eclipse solar han sido diversas y variadas. Durante el año 2019, se presentó en la región de Coquimbo, en el año 2020 se dio la región de Araucaria y, finalmente, este año 2021, el eclipse en Chile se podrá observar desde la Antártica.

El último eclipse que se presenciará durante un tiempo en este país, ocurrirá en la zona más inhóspita de todo el planeta tierra. Por este motivo, este año ocurrirá bajo un fenómeno particular, y es que el eclipse tendrá un movimiento de este a oeste por toda la Península Antártica Chilena.

Esto generalmente ocurre de la forma contraria, es decir, de oeste a este. Sin embargo, en esta oportunidad se dará de esta forma porque en las regiones polares del planeta, el movimiento se invierte.

¿A qué hora será el eclipse solar 2021?

El eclipse en Chile 2021 se dará específicamente a las 07:34 horas del día, y tendrá una duración mínima a diferencia de los eclipses ocurridos en los años anteriores, pues durará apenas un minuto con cincuenta y cuatro segundos.

¿Desde dónde se podrá observar el eclipse solar 2021?

El eclipse en Chile de este año 2021 se podrá observar completamente en la Antártica Chilena, el Atlántico Sur y el Océano Atlántico. Este fenómeno ocasionará que las temperaturas disminuyan y aumenten los vientos constantes, aunque, en la Antártica el frío ya es bastante evidente.

Recomendaciones para observar el eclipse en Chile 2021

Un eclipse es un fenómeno que se da cuando la luna y el sol se alinean perfectamente el uno con el otro. En consecuencia, el sol deja de observarse por un tiempo específico, pues se encuentra totalmente opacado por la luna. Las principales recomendaciones para el observar el eclipse en Chile 2021 son las siguientes.

Cuidado de los ojos

Los ojos son una de las zonas más delicadas del cuerpo humano y, en consecuencia, deben cuidarse de la forma adecuada al observar un eclipse. Por ende, lo más recomendable es mirar al sol con los ojos protegidos y haciendo uso de binoculares o telescopio solamente con filtro solar especial.

De los lentes para observar el eclipse

En caso de utilizar gafas o lentes especiales para el eclipse, estos deben cumplir con requerimientos establecidos. Principalmente, deben contar con un filtro especial, por lo cual, no sirve utilizar gafas de sol convencionales, radiografías o cristales opacos.

Distanciamiento social

Aunque aún falta algo de tiempo para que llegue diciembre, lo cierto es que el coronavirus y el miedo a los contagios masivos es algo que tardará mucho más tiempo en disiparse, por lo cual, si tienes pensado observar el eclipse en Chile, debes tener en cuenta, además, los protocolos y normas de bioseguridad.

Eclipse en Chile desde Puerto Williams

La localidad de Puerto Williams y todos sus habitantes también podrán disfrutar del Eclipse en Chile 2021, aunque en este caso, de manera parcial debido a la ubicación geográfica.

Leave A Reply