El Salar de Tara: un Tesoro Escondido en Atacama

El Salar de Tara se encuentra en uno de los puntos más altos de San Pedro de Atacama. Es un espacio único que engrandecerá tu vista desde el primer instante.

Se trata de un salar de unos 48 km2 que está bordeado por unos relieves rococos llamados la Catedral de Tara, debido a la forma majestuosa que toman.

Además de particulares formaciones rocosas, en torno al salar verás presencia de diferentes especies de animales y un paisaje digno de fotografiar para una postal y de recordar.

Cómo llegar al Salar de Tara

Cuando decimos que el Salar de Tara es un “tesoro escondido” no es solo un juego de palabras. Llegar a este lugar no es tan fácil como quisiéramos, de allí que pocos, aunque hayan visitado San Pedro de Atacama, sepan de él.

Para comenzar, lo mejor será emprender el viaje en un 4×4. Desde San Pedro de Atacama toma el tramo pavimentado que conecta Chile con Argentina desde el Paso Jama.

En unos 102 km llegarás al punto que da acceso al Salar de Tara, allí dobla a la izquierda. Si no tienes GPS se te hará muy difícil llegar a este punto porque no tiene señalización. Luego debes seguir algo más de camino que está marcado por una huella hasta finalmente llegar el Salar.

Si decides ir con una empresa que ofrezca un tour sí podrán llegar sin problemas y en el tiempo estimado.

Los Monjes de la Pacana

Los Monjes de la Pacana son formaciones rocosas de gran tamaño que se encuentran después del punto de acceso al Salar. Son muy fácil de notal porque son realmente altas y se ubican muy lejos unas de las otras.

Lo más particular de estos relieves de rocas son las formas de partes humanas que toma, siendo objeto de fotografías por parte de los visitantes.

Catedral de Tara es la barrera que protege el Salar

A diferencia de Los Monjes de la Pacana, la Catedral de Tara son formaciones de roca más abundantes y juntas, convirtiéndose en una especie de barrera que está al fondo del Salar. La verás luego de pasar los monumentos mencionados antes.

En este lugar se hace común ver llamas, vicuñas y zorros culpeos es común en esta zona.

De lejos parecieran ser edificios de allí que tomara el nombre de catedral, además que hace de escudo protector del salar, más en estos tiempos donde se ha decretado como espacio protegido por las organizaciones pertinentes.

Qué saber antes de visitar el Salar de Tara

Como dijimos antes, este punto es uno de los más altos de San Pedro de Atacama, es por eso que suele hacer frío. Antes de ir al Salar lo mejor será que permanezcas algunos días haciendo algún tour por zonas relativamente cercanas para que el cuerpo se acostumbre poco a poco a la altura.

Lleva calzado y ropa cómoda, pero que te protejan de las bajas temperaturas. Pero no creas que el sol no hará de las suyas, de igual forma usa bloqueador, gorro y anteojos oscuros si lo deseas.

Aunque quieras ir con tus hijos o hermanos menores, lo ideal es que acudan solo adultos o adolescentes.

Evita acudir sin sufres de alguna enfermedad cardíaca o si estás en embarazo.

¿Puedo visitar el Salar de Tara?

En el año 2018 se ha prohibido la entrada al Salar debido a que es zona protegida por ser una reserva natural. Sin embargo, puedes estar en zonas cercanas y contemplarlo desde lejos, además de las diferentes formaciones rocosas que ya hemos mencionado.

Recuerda siempre dejar el lugar tal y como lo encontraste para contribuir con su preservación a lo largo de los años y que puedas seguir visitándolos.

Leave A Reply