La Mejor Época para visitar Machu Picchu

Recientemente se ha hablado mucho sobre como una de las siete maravillas del mundo moderno, Machu Picchu, ha sido incluida dentro de la lista de los 51 lugares más bonitos del mundo. El día de hoy te contaremos todo lo que debes saber para determinar cuál es la mejor época del año para visitar este santuario histórico.

Historia de Machu Picchu

Durante el año 1983, el Santuario Histórico de Machu Picchu fue declarado como Patrimonio Natural de la Humanidad, pero lo cierto es que detrás de esta maravilla del mundo, se encuentra una interesante historia que muchas personas desconocen. La realidad es que sus orígenes se remontan a una época mucho más antigua.

Machu Picchu se considera como el santuario histórico más importante empleado durante la época pre colombina, construido por órdenes de uno de los más importantes soberanos del imperio Inca. Se cree que esta cultura escogió esta localidad porque, gracias a sus características climáticas y geográficas, sus tierras eran adecuadas para el cultivo del maíz.

Ubicación de Machu Picchu

A nivel geográfico, Machu Picchu se encuentra ubicado en plena montaña andina peruana, específicamente en el río Urubamba. Las condiciones climatológicas son templadas y cálidas, pues la temperatura media anual oscila entre los 12 y los 24 grados centígrados, por lo cual, en términos generales el clima es bastante llevadero.

Visitar Machu Picchu durante el primer trimestre del año

El primer trimestre del año corresponde a los meses de enero, febrero y marzo y es una de las épocas más interesantes para visitar Machu Picchu. Durante estas fechas el clima se encuentra bastante frío y las lluvias abundan, aunque las posibilidades de niebla son mínimas.

En cualquier caso, es una buena época por dos razones específicas. La primera de ellas es que la afluencia de turistas es muy baja, lo que resulta una gran ventaja con relación al tema del coronavirus, esto desemboca en la segunda razón ya que, como consecuencia, los precios de hoteles, residencias y tours se encuentran por debajo de lo común, siendo más económico.

Visitar Machu Picchu durante abril o mayo

Los siguientes meses se caracterizan por contar con un poco más de afluencia de turistas, aunque el clima sigue siendo relativamente frío. Durante las primeras semanas de abril, puede aumentar el porcentaje de lluvias que, paulatinamente, disminuirá durante todo el mes de mayo.

Visitar Machu Picchu durante junio, julio y agosto

Definitivamente se trata de la época en la que sobreabundan los turistas, por lo cual, es la menos recomendada durante la actualidad, ya que más turistas es sinónimo de aglomeración y, en el peor de los casos, esto puede desembocar en un contagio masivo, por lo que es necesario tomar precauciones.

Sin embargo, durante esta época, el clima colabora lo suficiente como para hacer turismo de forma segura y sin miedo a la lluvia, aunque durante las madrugadas el frío puede aumentar considerablemente.

Visitar Machu Picchu durante septiembre y octubre

Estos meses son los últimos dos meses de buen clima antes de entrar en temporada lluviosa. El mes de septiembre es mucho más recomendado que octubre, aunque durante las últimas semanas de este último mes, vuelven a disminuir los precios de alojamiento y tour, existiendo la posibilidad de encontrar ofertas y descuentos.

El número de turistas será menor durante estos meses del año, por lo que será mucho más sencillo conocer Machu Picchu a profundidad. Asimismo, las temperaturas mínimas alcanzan como mucho los 6 grados centígrados.

Visitar Machu Picchu durante noviembre y diciembre

Sin duda alguna, bajo las circunstancias actuales que se viven con el temor al contagio de coronavirus, esta época, al igual que el primer trimestre del año, son las mejores fechas para visitar Machu Picchu pues, aunque el clima no colabore demasiado, existe menor cantidad de turistas y afluencia de personas.

Leave A Reply