La Mejor Fiesta de Isla de Pascua: Tapati Rapa Nui

Febrero es el mes más importante para los polinesios que habitan la Isla de Pascua,y muy interesante para los cientos de turistas que frecuentan la región por esos días. Disfrutar de una semana de música y deportes de origen antiguo resulta muy atractivo para foráneos, que conocerán más de cerca la cultura chilena durante esa celebración, pero ¿qué celebran?

¿Qué es la tapati rapa nui?

La Isla de pascua o también conocida como Rapa Nui en el idioma rapanui, pertenece a la región Polinesia en Chile. En el mes de febrero se viste de fiesta para llevar a cabo el carnaval más importante de esa parte del país.

Tapati Rapa Nui es una fiesta de dos semanas de duración que sirve como excusa para traercostumbres ancestrales al siglo XXI.

Los participantes de estas fiestas sacan su espíritu más competitivo para enfrentarse en diversos juegos y retos.

Por otro lado, muchos rituales importantes se llevan a cabo para hacer honor a los ancestros rapanui.

¿Por qué ir a la Isla de Pascua durante las fiestas?

La carga cultural que encuentras en Tapati Rapa Nui te dejará un buen sabor de boca que muy difícil olvidarás. En la primera quincena de febrero inician una serie de actividades que te motivarán a conocer la cultura polinesia al tiempo de recorrer esta isla mágica si lo deseas.

Para comenzar se elige a una reina, que será la representante femenina de toda la celebración. Se realizan eventos artísticos donde las personas visten atuendos representativos de su cultura y costumbres. Pero lo más llamativo siempre es los enfrentamientos deportivos, pero no cualquier deporte, sino juegos que datan de miles de años de antigüedad.

Deportes antiguos

Saber quien sería el Tangata Manu era el mayor logar de estos juegos en la antigüedad. Rindiendo tributos al dios Make Make se elegía a quien tendría la oportunidad de tomar las mejores tierras y recursos de la Isla de Pascua.

Hoy día los juegos han variado un poco, al menos en el premio, pero se siguen llevando a cabo con el mismo entusiasmo y normas.

Los contrincantes llevan atuendos característicos de la época y desarrollan actividades como el triatlón de Isla de Pascua, donde combinan navegación en balsas, correr con 20 kilos de plátano en las manos y volver a la laguna esta vez en Poras (una embarcación más pequeña). También está el Haka Pei, que consiste en deslizarse a unos 60 km/h por una pendiente de 45º de inclinación a bordo de un tronco de plátano.

Demostraciones y competencias culturales

Para los que no quieren realizar deportes extremos están las competiciones culturales, en las que deberán demostrar sus habilidades para el tallado en diferentes materiales como madera. Aquí lo importante es mostrar los conocimientos sobre la cultura rapanui.

También existen competencias de pintura y cocina, para ver qué tan bien pueden replicar artes estilo rupestre y platos típicos antiguos, respectivamente.

Los jeroglífos y otros iconos podrán mostrarse como parte de esta competición y actividades culturales.

Eventos artísticos

Muchos grupos, de hasta más de 100 personas, se visten con y pintan su cuerpo con imágenes alegóricas para realizar bailes. Esta es quizás la actividad más llamativa de esas dos semanas, porque impresiona un poco ver a cientos de personas bailando como si hubieran viajado al pasado.

Las pinturas que llevan en sus cuerpos deberán tener una razón de ser; contar una historia que les ayude a ganar el concurso.

Cómo llegar y qué debo tomar en cuenta antes de ir

No solo tú querrás ir a este carnaval polinesio, seguro cientos de personas pensarán igual que tú, de modo que debes reservar alojamiento con días o incluso meses de anticipación y preparar todo para tu viaje. Puedes llegar a la isla desde el aeropuerto de la capital de Chile, pero ten en cuenta que febrero es temporada alta para la Isla de Pascua, así que toma tus previsiones para no quedarte sin disfrutar del carnaval.

Leave A Reply