Lo que necesitas saber del Circuito O de Torres del Paine

Hacer trekking o excursionismo en Torres del Paine puede convertirse en un reto hasta para el más experimentado. El circuito O es uno de los más desafiantes, pues, consiste en bordear toda la cordillera del parque natural en una travesía que dura 8 días.

¿Qué contempla hacer el circuito O?

El circuito O acumula 93,2 kilómetros de largo por lo que tu condición física debe ser óptima para poder completarlos en unos 8 días. Eso sí, siempre y cuando el clima lo permita podrás conseguir tu objetivo en el tiempo planteado.

No es un circuito parecido al W, que es más cómodo y un poco menos exigente. La dificultad técnica del O es media alta, mientras que la física es alta.

Otros datos relevantes:

  • Los caminos están marcados.
  • La altura máxima es de 1200 metros sobre el nivel del mar.
  • Desnivel de +6517m -6572m.

¿En cuánto una persona completa el circuito O?

Para sus 93,2 kilómetros de longitud, y en buenas condiciones climáticas lo normal es que el excursionista logre hacer el circuito en un mínimo de 7 u 8 días continuos.

Si tu estado físico y mental afectan tu andar, es lógico que prolongará el tiempo de llegada.

¿Cuándo es mejor hacer el O?

Como el clima es crucial para este tipo de actividades, el parque permaneces abierto para este circuito en los meses de noviembre a marzo, evitando por completo el invierno. Aunque de igual forma tendrás que prepararte para soportar el frío que sobre todo de noche puede llegar a los 5º.

¿Puedo hacer la travesía sin carpa?

Tienes que llevar siempre una carpa contigo, porque la distancia entre los refugios que hay son muy largas (más de 30 km), teniendo que ocupar algunos campamentos durante la travesía. Tu carpa será tu propio refugio, además, tendrás que llevar comida y resto de objetos de primera necesidad.

¿Qué es el Paso John Gardner?

Este es el tramo más rudo de todo el circuito. Se ubica en el punto más alto del O y es el reto de todos los que sueñan con completar este circuito. El John Gardner se supera pasando un desnivel de 600 metros durante 4 kilómetros y después bajar durante 4 kilómetros más.

Lo mejor de este Paso es la vista tan sublime que se tiene a 1200 msnm.

¿Qué hay que pagar para hacer el circuito?

Lo que tienes que pagar por hacer el circuito es lo mismo que pagarás si tan solo visitas el parque por 30 minutos, de modo que no se pagará algo extra por realizar la travesía completa o hasta donde alcances hacera.

¿Es mejor hacer el circuito O que el W?

No se trata de cuál es mejor que otro, sino de cuál crees que eres capaz de hacer. Para muchos apasionados del trekking este circuito es un reto personal que alguna vez en su vida desearán completar porque dirá mucho de sus capacidades físicas y psicológicas.

La mayoría de los excursionistas nacionales y extranjeros esperan salir de este circuito renovados, con otra perspectiva de la vida luego de haber pasado momentos realmente fuertes y donde quizás se dieron cuenta de que son capaces de hacer cosas que antes ni se hubieran imaginado.

Además, el contacto con la naturaleza siempre es algo muy reconfortarle para cualquier ser humano. En especial para aquellos que en sus lugares de orígenes no suelen ver parajes como los que se ven en la cordillera de los Andes.

El circuito W puede ser uno de los inicios para luego aventurarse a realizar el O, con más fuerza y conociendo un poco más el parque Torres del Paine.

Leave A Reply