Puerto Maldonado: Todo lo que debes saber

Puerto Maldonado es una ciudad ubicada en plena Amazonia Peruana, muy cercana al departamento de Cusco. Acá, es posible pasar unas vacaciones o sencillamente un fin de semana diferente, en completa conexión con la naturaleza y lejos de las ajetreadas actividades cotidianas del hogar y el trabajo.

¿Cómo llegar a Puerto Maldonado?

Una de las principales características de Puerto Maldonado es que esta ciudad se presta como la ciudad inicial desde donde parten diferentes rutas, tours y excursiones hacia la selva peruana. Para poder llegar a esta ciudad desde alguna zona lejana a ella, la opción más indicada es, evidentemente, viajar en avión.

Específicamente desde Lima se da un viaje de 90 minutos hasta Puerto Maldonado, mientras que si el viaje sale del departamento de Cusco, tendrá una duración de, aproximadamente, media hora. Ahora bien, esto puede resumirse en un viaje de alrededor de 11 horas en autobús específicamente desde el departamento de Cusco.

Actividades disponibles en Puerto Maldonado

En Puerto Maldonado existe la posibilidad de realizar una gran lista de actividades que harán de tus vacaciones una experiencia inolvidable. Generalmente se tiene la creencia de que, al tratarse de una región tan cercana a la Selva Amazónica Peruana, Puerto Maldonado es solamente el abreboca a esta experiencia.

Sin embargo, la realidad es que, aunque visitar la Selva Amazónica es una posibilidad inigualable, dentro de la misma ciudad puedes realizar algunas actividades como las siguientes.

Conocer el mariposario Tambopata

Perú es considerado como el país con mayor especie de mariposas en todo el mundo. Por este motivo, no es de extrañar que existan diferentes mariposarios en donde resguardan estas especies, uno de ellos es el mariposario Tambopata, en donde encontrarás especies de mariposas amazónicas sorprendentes.

Visitar el Mirador de la Biodiversidad

El Mirador de la Biodiversidad se encuentra ubicado en Puerto Maldonado y, en él, podrás contemplar las maravillas panorámicas de la zona. Lo más recomendable es visitarlo cuando esté cayendo la tarde, pues los colores que desprende el sol al ponerse, son perfectos para tomar una fotografía que quede para el recuerdo.

Pasear por el Parque Nacional Bahuaja –Sonene

Este Parque Nacional se caracteriza por habitar en él especies sorprendentes de animales que podrás contemplar de cerca si decides caminar por sus sabanas tropicales. Algunas de estas especies son, por ejemplo, el oso hormiguero o el águila arpía. Es una gran alternativa si te encuentras vacacionando con tus hijos.

Visitar el Centro de Rescate Amazon Shelter

El Centro de Rescate Animal Amazon Shelter se encuentra aproximadamente a 20 minutos de Puerto Maldonado. En él, se albergan diferentes animales que se han desviado de su hábitat natural, entre los que destacan cocodrilos y hasta tucanes.

Recorrer el Lago Sandoval de la Reserva Nacional Tambopata

La Reserva Nacional Tambopata es el hogar de grandes especies de aves, mariposas, anfibios, peces y mamíferos sorprendentes que habitan cómodamente a lo largo de las hectáreas que lo componen. Además, puedes recorrer los sorprendentes puentes colgantes que dan vista a masas de agua como el lago Sandoval.

Conocer la Provincia de Tahaumanu

En la provincia de Tahaumanu encontrarás diferentes paisajes naturales y urbanos que te deslumbrarán en plena frontera con Brasil. Además, esta provincia se encuentra formada por pueblos muy icónicos y pintorescos en donde puedes realizar actividades divertidas como andar a caballo y visitar comunidades nativas.

¿Cuál es la mejor época del año para visitar Puerto Maldonado?

El clima de esta región se encuentra determinado por dos temporadas bien diferenciadas entre sí: la temporada de sequía y la temporada de lluvias. Ambas temporadas son adecuadas, aunque, dependiendo de la época en la que vayas, podrás observar paisajes o conocer diferentes tipos de flora que, en la otra época sería imposible.

Leave A Reply