Qué es un incoterm

Contenidos

El mercado internacional lleva implícito una serie de intervenciones entre países que muchas veces, resultan inequitativas, ajenas y contradictoria; para evitar este tipo de relaciones, existen regulaciones comerciales como incoterm.

Se trata de una herramienta funcional para hacer efectiva las transacciones comerciales internacionales con transparencia, equidad y reglamentos claros en cuanto a la responsabilidad de cada actor social.

En tal sentido, Incoterms, ha diseñado y establecido reglas establecidas por la Cámara de Comercio Internacional (ICC).

Cuando se habla de incoterm cfr, se están refiriendo a regulación vía marítima. Ahora bien, es importante conocer de qué se tratar sus leyes regulatorias para su mejor compresión.

Le invitamos a conocer más.

Qué es un incoterm

Hablemos de Incoterms

Se refiere a las reglas reconocidas a nivel internacional por la Cámara de Comercio. Su finalidad se centra en regular y definir mecanismos de control y trasparencia en la adquisición o venta dentro del mercado internacional.

La libre interpretación de estas, ha abierto puertas a desestabilización, contratiempos y desacuerdos entre países, de modo que, al contar con este tipo de normas, contribuye a minimizar incertidumbres y posible conflictos.

 

Características de Inconterms

 Ya hemos mencionado que el objetivo de Inconterms es regular la adquisición de mercancías en el mercado internacional.

Ahora bien, para comprenderlo de manera más didáctica, hemos diseñado cuatro características básicas de sus preceptos. A detallar.

  1. Están constituidas por once (11) reglas

Que regulan lo inherente a:

  • Despacho de adunas para exportación
  • Términos de compra-venta
  • Responsabilidad de pago de transporte
  • Recepción de mercancía y condiciones
  • Gestión de impuestos y más

 

  1. Definen las responsabilidades

Cada uno de los actores sociales involucrados en una transacción comercial, ha de asumir una responsabilidad conforme a su acción.

Tanto los vendedores como los compradores, en las transacciones deberán estar sujetos a las categorizaciones de transportación.

Las reglas especifican quién es responsable de pagar y gestionar el envío; cancelar el seguro de mercancía, montar a derecho la documentación y recepción del despacho de aduanas.

Un ejemplo común, es la responsabilidad que se adquiere al trasladar una mercancía, hasta que llega se descarga del vehículo (medio).

 

  1. Nomenclaturas de categorías de transporte

A objeto de lograr cumplir con las responsabilidades tanto del vendedor como del comprador, Incoterms ha establecidos categorías o niveles de responsabilidades como: E, F, C y D siendo agrupadas de acuerdo al medio de transporte empleado.

EXW, FCA, CPT, CIP, DPU, DAP y DDP (cualquier tipo de transporte) y, FAS, FOB, CFR y CIF (aplican solo para vías marítimas).

 

  1. Formalidades del contrato

Cuando se firma un contrato compra-venta, se debe definir cada elemento de forma minucioso e incluso de manera obvia.

Cada elemento será de relevancia para efectos de derechos y obligaciones. Lo ideal, será definirle en los términos establecidos en el Incoterms, adaptadas incluso a sus nomenclaturas.

De esta forma, se estarán evitando posibles conflictos entre despachos de aduanas; lugar de entrega de la mercancía; pago de derechos e impuestos entre otros.

 

Leave A Reply