Tratado de Utrecht

Fueron unos cuantos acuerdos que se firmaron durante dos años para que finalizara la guerra de la sucesión Española.

¿Qué fue el Tratado de Utrecht?

El Tratado de Utrecht también se le conoce puede como Paz de Utrecht, son unas series de acuerdos que se firmaron entre los años de 1713 y 1715, para que de esta manera finalizara la guerra de sucesión española.

Es guerra se llevó a cabo por la corona de España tras la muerte del rey Carlos II de España, el reino español fue tan debilitado que llego a la firma de este tratado cediendo gran partes de sus tierras en Europa, rutas comerciales y también beneficios de las colonias.

En tal sentido, el Tratado de Utrecht se firmó por España, Francia, Gran Bretaña, Portugal, Inglaterra, Austria, Saboya y Prusia, entre otros, lo que puso fin a la guerra de sucesión y llevo a un reordenamiento territorial y político, en Europa del siglo XVII.

Principales puntos del Tratado de Utrecht

Estos fueron los principales acuerdos que se firmaron en el Tratado de Utrecht:

  • La recuperación de la colonia del Sacramento en América por parte de Portugal.
  • Gran Bretaña obtuvo las tierras de Nueva Escocia, Gibraltar y Menorca, el territorio de Terranova y la bahía de Hudson, en Norteamérica. Así como también el permiso para tráfico de negros.
  • Austria tomo las tierras de Nápoles, Flandes y Cerdeña. Se convirtió en emperador y firmo para abandonar cualquier reclamo de la corona española.
  • Felipe V lo reconocieron como Rey de Españay renuncioa la corona francesa y a querer unificar los reinos.
  • Se obtuvo el principado de Orange en Provence por parte de Francia. Y apoyo a la corona inglesa en contra de los Estuardo.
  • Nace el reino de Prusia y se le entregan varios territorios de Europa.
  • Los Saboya recuperaron Niza y recibió la isla de Sicilia, y se le acepto la denominación reyes de Saboya y Sicilia, que luego pasaría a ser reyes de Italia.

Causas y consecuencias del Tratado de Utrecht

Causas

Las principales causas de esta guerra se viene dadas al origen de todo, ya que el rey Carlos II de España no tenía descendencia pero dejo un testamento donde indicaba que el sucesor después de su muerte era Felipe de Anjou

En tal sentido, este cuando llego a la corona tenia pretensiones de unificar España con Francia, lo que hizo que otros reinos con poco poder se unieran para evitar esto ya que Francia y Españas por separados tenían mucho poder e influencia juntos iba a tomar toda Europa.

De esta manera se genera el conflicto donde participaron muchos reinos o casi todos los reinos del continente Europeo, lo que llevo a que se firmaran la serie de acuerdos para así llegar a la paz.

Consecuencias

El cambio más notorio se pudo apreciar en el mapa territorial y político de Europa.

España que era el imperio más poderoso del mundo, perdió poder e influencia lo que permitió la independización de muchas colonias en América.

Gran Bretaña fue la más beneficiada ya que salió ganando en la firma de todos los acuerdos, gano mucho poder político y económico.

Conoce este blog www.viajerocasual.com

Leave A Reply