Viajar a Torres del Paine en Pandemia

Viajar en tiempos de pandemia no necesariamente tiene que ser un desafío. Se puede emprender un viaje tomando las previsiones necesarias y de igual forma disfrutar. Además, cada vez más el turismo en cada país se ve afectado, de modo que al retomar estas actividades también contribuimos con la economía de estos lugares al tiempo que nos distraemos de tantos problemas.

Conocer el Parque Nacional Torres del Paine es posible gracias al esfuerzo de muchas personas que han creado protocolos de bioseguridad. Ellos solo esperan que cumplas con la normativa para mantener abierto el lugar durante mucho más tiempo.

Descubre cómo llegar al parque, qué puedes hacer en tiempos de covid-19 y qué debes considerar antes de viajar en plena pandemia.

¿Qué documentos se necesitan para poder conocer Torres del Paine?

Tal y como lo indican las autoridades chilenas, para viajar actualmente a cualquier parte del país ahora debes tener el pasaporte sanitario vigente, pero tal vigencia solo dura 24 horas, así que deberás estar al pendiente de renovarlo.

Para solicitarlo ingresa a www.c19.cl. Otro de los requisitos mientras estemos en cuarentena es que debes venir solo de una comuna en Paso 3 o superior. Finalmente y como punto muy importante, debes tener tu prueba PCR negativa realizada máximo 72 horas antes de la visita al parque.

¿Dónde me puedo alojar?

Por ahora solo podrás alojarte en una comuna en Paso 3. No es posible pernoctar en Puerto Natales y Punta Arenas porque están cerrados por cuarentena, sin embargo, infórmate porque pueda que para la fecha de tu viaje esté abierto. Deberás revisar con tiempo si existe disponibilidad antes de tus posibles fechas de viaje.

¿Puedo acampar dentro de Torres del Paine?

Sí es posible alojarse en el propio parque, y aunque a mitad del 2020 solo se podía en el circuito W y cerca de Lago Pehoé y Serrano, ya en 2021 se han empezado a incorporar refugios y hoteles.

¿Cómo llegar a Torres del Paine directamente?

Para llegar a la región, la mejor forma sigue siendo por vía aérea, luego desde el aeropuerto podrás tomar un bus que va directamente al parque.

También podrías informarte sobre si el sitio de alojamiento tiene servicio de traslado desde el aeropuerto.

Si lo deseas puedes rentar un auto y llegar por tus propios medios. En el aeropuerto existen varias empresas que ofrecen tal servicio. Esta alternativa resulta de mucha ventaja porque podrás usar el vehículo para transporte interno en Torres del Paine.

¿Qué actividad puedo hacer en el parque durante la Pandemia?

Al principio de la apertura durante la pandemia se podía realizar el circuito W y transitar por los senderos Base Torres, Valle Francés y Glaciar Grey. Pero para la fecha se encuentra operativo el circuito O, kayaking y caminata en hielo sobre Grey.

¿Qué debo considerar para ingresar al Parque Nacional Torres del Paine?

Cumplir con la normativa hará que el parque no vuelva a cerrar, de modo que debes seguir las siguientes recomendaciones básicas sobre el ingreso y permanencia en el parque:

  • Debes permitir que se te tome la temperatura en cada portería del parque.
  • Sobre todo en espacios cerrados, usar obligatoriamente la mascarilla. También en transporte colectivo, servicios higiénicos y miradores.
  • Podrás quitarte la mascarilla en tus caminatas, pero tomando la debida distancia social de al menos dos metros de cada senderista.
  • Si recorrerás parte del parque en grupo, éste no debe ser mayor a 25 personas.

Evitar tocar pasamanos o cualquier objeto que sea común tocar por todos, y si lo haces, lavarte las manos con gel alcoholado.

En los grupos guiados, el guía deberá hacerse responsable de controlar la temperatura.

Leave A Reply